Resultados finales de mi EA (Robot)

Hola Traders,

En algunas ocasiones me habréis oído mencionar que estaba codificando mi propio robot de trading, es así, y ya está terminado!

Hay muchos robots de Trading, o Expert Advisors (EA), para MT4 pero nunca he confiado en los que se venden. Un robot que funcione tiene mucho valor, y no me creo que tan fácilmente se vendan y "empieces a generar de manera instantánea". He vivido lo que es programar un EA y lo que es testarlo miles de veces y ver que no funciona, ha sido un trabajo muy duro y largo. Por eso no me creo que un robot se venda o alquile por tan pocos billetes.

Comencé a aprender de programación esta primavera 2018, empezando con lo más básico hasta manejar lo más avanzado. Desde abrir una compra/venta hasta programar una función de "brake even" o dibujar patrones armónicos. Mi robot no ha sido fácil de crear debido a que mucho de mi conocimiento son estructuras y patrones visuales; sin embargo, conseguí encontrar una formula simple para cazar cambios de tendencia y sacar buenos trades de Swing

El test ha sido algo sencillo de llevar a cabo, gráfica diaria en los siguientes pares:

  • CHFJPY
  • GBPJPY
  • AUDJPY
  • EURJPY

Son pares del forex que se mueven muy bien y limpiamente en esta temporalidad, y eso permitirá al robot cazar bien la mayoría de cambios de tendencia. Cuando el mercado es muy volátil es difícil operar las tendencias y el robot se confunde.

Así pues, después de muchos testeos y pruebas ya porfin cuento con los resultados desde 2012 a este 2018 (no he podido testar años anteriores a 2012):

Como podéis ver, los resultados son muy conservadores. Es la idea detrás de mi EA, hacer una operativa constante cada año y sin apenas drawdown de pérdida (1-2%). Por lo menos es más de lo que los bancos dan en España y en otros países. La tabla está creada para analizar el resultado anual debido a que los trades duran meses abiertos y no busco entonces un resultado mensual, sino un resultado año tras año.

Al haber distintos perfiles de inversor, más conservador...más arriesgado, he decidido hacer funcionar el robot a mayor riesgo por trade, llegando a arriesgar el 2-4% del capital en cada operación. No es lo que yo recomiendo pero es interesante ver los resultados:

Aquí los números ya mejoran, pero como digo, es al haber aumentado el riesgo. Como podéis ver, el drawdown ya no es tan decente, estamos poniendo en riesgo de pérdidas hasta el 8% del capital año tras año. Si estáis dispuestos a manejar ese riesgo entonces genial, adelante!

Comparto este logro con vosotros porque es la intención de este blog, la de compartir mi trabajo. También me interesa mostrar estos resultados debido a que en unos años pretendo abrir mi propio fondo de inversión y gestionar el capital a grandes inversores. Ahora voy a poner mi robot a trabajar para mí los siguientes 3 años hasta 2021 y entonces si los resultados continúan siendo así de positivos comenzaré a formalizar mi propio fondo.

Algo de lo que soy muy feliz es que cada vez analizo menos las gráficas ya que trabajar estrategias automatizadas te permite tener tiempo libre y obtener los ingresos de forma pasiva. Ahora toca trabajar en hacer robots más a corto plazo y testearlos también.

Haré un webinar mostrando cómo opera mi EA en vivo en CHFJPY por ejemplo, para que veáis vosotros mismos cómo funcionaría. Lo anunciaré en mi instagram @carloshcerezo

Saludos!

Carlos